Cabecera de Huesa del Común
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de Huesa del Común

Patrimonio Cultural de Aragón
Ruta del Camino del Cid
Gran Enciclopedia Aragonesa
Castillos de Aragón
Obispado de Teruel
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
   
   
Montalbán (Teruel)
Blesa (Teruel)
Plou (Teruel)
Maicas (Teruel)
Ayuntamiento de Anadón (Teruel)
Muniesa (Teruel)
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
Castillo de Peñaflor (BIC)
Castillo de Peñaflor de Huesa del Común (Teruel)

El castillo de Peñaflor está situado en lo alto de un espolón rocoso, sobre la población en una posición estratégica.

Los restos se componen básicamente de dos torres cuadradas situadas cada una en los extremos este y oeste de la roca separadas por unos 30 metros.

- La torre occidental mide ocho metros de lado y presenta gran altura, que quizá pudo ser la Torre del Homenaje

- La torre oriental mide cinco metros de lado y conserva los arranques de la bóveda de crucería de ladrillo a diferencia de todo el resto, de mampostería.

Se conservan algunos otros muros que serían dependencias o murallas exteriores. A un nivel inferior y en el camino que conduce a la fortaleza, se encuentran los restos de una torre cuadrada de sillería y puerta en arco, que haría las funciones de albarrana.

 
 
 
Portales
Antiguo Ayuntamiento de Huesa del Común (Teruel)
 
Antiguo Ayuntamiento de Huesa del Común (Teruel)
 
 
 
 
Antigua Casa Consistorial
Antiguo Ayuntamiento de Huesa del Común (Teruel)
La antigua casa consistorial de Huesa del Común es un edificio muy singular en su contextura que no responde a las tipologías habituales de ayuntamientos turolenses, dado que su origen era la antigua residencia del señor de la villa.

Se trata de una construcción de doble lonja de vanos adintelados de ladrillo antepuesta a la fachada del edificio. En esta presenta tres vanos en la planta baja, uno de ellos la puerta principal, adintelado con ladrillos, y otros cinco en la superior, y con una balaustrada de decoración mudéjar en ladrillo, semejante a la de la torre de la iglesia. Este edificio fue restaruado en 2002.

 
 
 
Iglesia de San Miguel
Detalle de la torres de la iglesia de Huesa del Común (Teruel)

La iglesia parroquial de San Miguel es una construcción barroca de mampostería que posee tres naves separadas por profundos pilares dispuestos transversalmente a su eje.

La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, las laterales, con bóvedas vaídas, y los espacios entre naves, con bóvedas de cañón.

Presenta capillas laterales entre los contrafuertes, aunque son de poca profundidad, y coro alto. La decoración de roleos adorna los pilares e intradós de los arcos, posiblemente esta decoración sea del siglo XVII; junto a ella, aparecen otras pinturas del siglo XIX. La torre, se dispone en la cabecera, es de tres cuerpos de ladrillo, muy esbeltos los dos últimos, ochavado y octogonal respectivamente, coronado el último por un chapitel piramidal. Cabe destacar el cuerpo bajo, cuadrado, que también es de ladrillo, al contrario de lo habitual, ciego y con tres fajas de decoración mudéjar de rombos en su parte superior.

 
 
 
Ermita de Santa Quitería
Ermita de Santa Quitería de Huesa del Común (Teruel)

La ermita de Santa Quitería es un edificio barroco de mampostería y ladrillo que tiene una hermosa campa de romería.

Posee tres naves: la central cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, las laterales con bóveda de arista y el crucero con cúpula vaída.

Aparecen pinturas que representan a las virtudes cardinales, en las pechinas de la cúpula, y a santos, en el intradós, que parece que son del siglo XIX. Además, presenta coro alto.

En el exterior, destaca la fachada en hastial. La portada en piedra está cobijada bajo un gran arco de medio punto y tiene dos cuerpos: el inferior es adintelado entre pilastras y el segundo muestra una hornacina flanqueada por dos óculos. Por otra parte, en el lado de la epístola tiene adosados los edificios destinados a la hospedería.

 
 
 
Nevera Medieval
Nevera de Huesa del Común (Teruel)
 
 
 
 
Lavadero Público
Nevera de Huesa del Común (Teruel)