Cabecera de Huesa del Común
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Reseña histórica de Huesa del Común

Patrimonio Cultural de Aragón
Asociacion Cultural de Huesa del Comun (Teruel)
Museos y Centros de Interpretación de Oliete  
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés Red de Bibliotecas de Aragón
   
   
Montalbán (Teruel)
Blesa (Teruel)
Plou (Teruel)
Maicas (Teruel)
Ayuntamiento de Anadón (Teruel)
Muniesa (Teruel)
   
   
   
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
La Ermita de Santa Quiteria de Huesa del Común
 
 
 
 
Emblemas de Huesaq del Común
Escudo oficial de Huesa del Común (Teruel)

 

 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)
Sello de Huesa del Común (Teruel)
Villa con ayuntamiento en la provincia de Teruel (a 15 leguas), partido judicial de Segura (a 2 leguas), audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Zaragoza (a 13 leguas).

Situación: al pie de una colina y cerca del rio Aguas en su margen derecha, con buena ventilación.

El clima es frio, siendo las inflamaciones y catarros las enfermedades más comunes.

Se compone de 150 casas de mediana construcción repartidas en diferentes calles y una plaza en la que se ve un grande edificio en parte derruido y en la útil se encuentran las oficinas del ayuntamiento, la cárcel y la escuela de primeras letras á la que concurren 40 niños, cuyo maestro está pensionado con 3.200 sueldos jaqueses (3.011 reales); hay una iglesia parroquial de mucha solidez y orden antigua. Está dedicada al Arcángel San Miguel y servida por un cura de concurso y provisión ordinaria al oeste del pueblo existe una ermita bajo la advocación de Santa Quitería, y un cementerio que en nada perjudica a la salud pública.

El termino confina al norte con los de Blesa y Obon; al este con los de Plou y Muniesa; al sur con Maicas y al oeste con Rudilla y Anadón; atraviésale el rio Aguas, el cual riega algunos trozos de tierra en las inmediaciones de la villa e impulsa un molino harinero.

Hay también otro molino a 1/2 legua de distancia, a quien da movimiento un riachuelo que nace en este término, y se une con el Aguas a las dos horas de su curso, no sin haberse aprovechado sus corrientes para otros dos molinos, uno corriente al pueblo de Anadón y otro al de Plou, además de estos artefactos hay 4 batanes y un tinte que reciben el impulso del precitado rio Aguas.

El terreno es quebrado con varias hondonadas de huerta y de secano, cubierto de bastante arbolado de chopo y álamo blanco.

Los caminos algunos son carreteros y se comunican con los pueblos inmediatos.

La correspondencia se recibe de la cabecera del partido traída por un peatón.

Producción: trigo, cebada, panizo, patatas, algún azafrán y legumbres; hay algún ganado lanar y caza de conejos, liebres perdices

Industria: la agrícola, varios molinos harineros, un tinte, 4 batanes, varias fábricas de alfarería y diversos telares de lienzos y cintas

Comercio: importación de aceite del campo de Alcañiz y de vino de de Cariñena y exportación de los artículos que se fabrican con los telares, tintes y demás artefactos.

Población: 159 vecinos, 630 almas.

El presupuesto municipal se cubre en parte con los productos de propios que consisten en un horno de pan cocer, dos molinos harineros y el arriendo de yerbas; y el déficit por reparto vecinal.

Esta villa ha disfrutado por su antigüedad de muchos privilegios entre los cuales ha tenido la jurisdicción criminal de los pueblos de Blesa, Muniesa, Josa, Cortes, Plou, Maicas y Anadón, los que formaban el Común llamarlo de Huesa.